domingo, 28 de junio de 2009

Submáquina

Submáquina
Esther García Llovet
Editorial Salto de Página


Submáquina está a medio camino entre la novela y la colección de relatos, ya que cada uno de ellos tiene una misma protagonista: Tiffani Figueroa. Sólo cuando terminamos de leer el último de los relatos nos hacemos una idea de quién es y cómo es esta mujer: no le importa hacerse daño, ha estado casada varias veces, tiene un hijo y se ha perdido en uno de los lugares más peligrosos del mundo. Se dedica a la investigación privada y ha sido abandonada por su madre cuando era una niña.

Este es uno de los libros de relatos mejor escrito que he leído últimamente. El estilo es sencillo, brutal, lleno de descripciones brillantes y diálogos bien construidos. Es un libro que bebe de fuentes populares (musicalmente hablando, hace referencia a tangos, a reaggeton) y literarias, también cinematográficas, ya que por momentos creemos asistir a una película de Lynch.

Llovet ha escrito un libro, desde mi punto de vista, estupendo, inteligente. La editorial Salto de Página, que ha sido una gran noticia para el mundo del cuento, presenta este título demostrando una vez más su buen ojo.