sábado, 11 de diciembre de 2010

Llenad la Tierra

Llenad la Tierra
Juan Carlos Márquez
Editorial Menoscuarto
Madrid, 2010


Son muy pocos los libros que reseño, no porque lea pocos libros, sino porque he optado por hablar sólo de aquellos que me han impactado de verdad. A veces me impactan libros de una calidad excelente, otras veces los que me impactan son más medianos, pero descubro en ellos el oro oculto de algunas imágenes o de dos o tres relatos fabulosos en medio de otros que no lo son tanto.

Hoy hablaré de un libro excelente, de principio a fin. Se trata de Llenad la Tierra, de Juan Carlos Márquez. Este es un autor que descubrí no hace demasiado tiempo, de hecho me he leído sus tres libros casi a la vez, pero he decidido reseñar el último, aunque en todos he descubierto al gran autor que es.

No hablaré de influencias, ni de que es libro en el que se muestra algo tan sano como la variedad de recursos, temáticas y estilos. Hablaré sobre todo del derroche de imaginación y de saber hacer de Márquez, de cómo ha tenido que romperse la cabeza releyendo una y otra vez sus relatos para buscar el término justo, la imagen impactante y original. Porque no va a lo fácil, el suyo no es un estilo manido, es cuidado, de un surrealismo exquisito y lleno de significado. Podría destacar El corazón de mi padre, por ejemplo, con ese retrato familiar estupendo y ese final abrupto, perfecto, que nos deja con la respiración un poco contenida y sensación de pérdida. O podría destacar la magnífica construcción del personaje del asesino en Llegado el momento. Nombro estos por nombrar sólo algunos, pero los destacaría todos. De hecho puede leerse su relato Restos (pincha en este ENLACE), breve, morboso, tan incisivo que nos despierta un asco atroz. Fue este relato el que me despertó la curiosidad para acercarme al autor. Lo único que puedo decir ya, para finalizar, es que de todos los libros que he comprado últimamente, Llenad la Tierra es el mejor.